miércoles, 12 de enero de 2011

El impacto ambiental de la minería

La minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. La minería en el Perú tiene beneficios, ya que al ser uno de los 6 países mineros más importantes del mundo, ser líder mundial en cuanto a la producción de plata, líder latinoamericano en producción de oro y ser el segundo productor mundial de cobre y zinc, sus enormes reservas minerales han atraído en los últimos años a 8 de las 10 empresas mineras más grandes del mundo en términos de capitalización de mercado. La minería crea el 6.4% del PBI nacional y más del 59% de la exportaciones peruanas. Los recursos minerales nos han permitido afrontar con éxito la crisis financiera internacional.




Pero la minería también tiene sus perjuicios. Las emisiones de plomo perturba la biosíntesis de la hemoglobina, incrementa la presión sanguínea, daña los riñones y el cerebro, provoca abortos, perjudica el sistema nervioso, disminuye la fertilidad masculina, perturba el comportamiento de los niños, etcétera. El cadmio es un metal tóxico que produce cáncer y el arsénico irrita estómago e intestinos, disminuye la producción de glóbulos rojos y blancos, produce cambios en la piel e irrita los pulmones. El arsénico inorgánico potencia el cáncer, especialmente los de piel, pulmón e hígado.

Niveles más altos de dependencia de los minerales se correlacionan estrechamente con mayores niveles de pobreza, tasas de desnutrición y mortalidad infantil. También se asocian con desigualdad de ingresos, bajos niveles de gasto en atención de salud, bajas tasas de inscripción en escuelas primarias y secundarias, y bajas tasas de alfabetización de adultos. Estudios académicos recientes revelan que los niveles de vida generales en los países dependientes de minerales tienden a sufrir de tasas inusualmente altas de corrupción e ineficacia gubernamental.


Top Producción Minerales en el Perú
Minería y desarrollo sostenible? Los trabajadores mineros vs la minería

El Estado y los actores sociales en el Perú deben de disponer de una visión del rol de la minería y de su aporte al desarrollo sostenible buscando un compromiso concertado con la inversión minera para que esta contribuya con dicho desarrollo. Asimismo deben respetarse los derechos y las opciones de desarrollo de las poblaciones locales a través de procesos de consulta libre, previa e informada, aceptando que en algunos lugares se incorpore la minería y en otros no. Es urgente que se respeten las Áreas Naturales Protegidas, porque hoy están en serio riesgo debido a la expansión minera.


2 comentarios:

  1. Buenos datos, no sabía que somos el primer productor de Plata en el mundo... buenas las preguntas al congresista Lescano de Acción Popular...

    ResponderEliminar
  2. Nicole Josefina Prada Errecart (Si quieren agreguenme al Facebook)24 de abril de 2011, 0:28

    Sinceramente, desde muy pequeña me llamo la atención el impacto que el hombre provoca sobre el ambiente. Todos vivimos en este planeta y todos tenemos que cuidarlo y no abusar de los recursos naturales que la Tierra nos provee. Estoy completamente segura de que si continuamos abusando de esta manera de la minería se nos van a agotar todos estos importantes recursos que tenemos. Es imprescindible tomar conciencia de una vez por todas de lo que está ocurriendo y de lo que nosotros mismos estamos logrando.

    ResponderEliminar